La evolución en los detectores de víctimas de avalanchas (DVA) siempre ha sido mejorar la precisión, la usabilidad y la velocidad búsqueda. Ortovox, ha ido por un camino distinto con el Diract Voice, el primer DVA que incorpora guía por voz integrada. Esta innovación promete reducir la carga cognitiva del usuario, especialmente en momentos de estrés, mediante instrucciones claras y simples en tiempo real.
Ortovox Diract Voice
hace 1 semana · Detectores de víctimas de avalanchaVentajasComandos de voz, baterías recargables, diseño delgado
InconvenientesRango bajo, poca precisión en el rango máximo, limitaciones con multiples víctimas
FabricanteOrtovox
CategoríaDetectores de víctimas de avalancha
El fabricante tiene el mérito de sacar al mercado el primer DVA con una característica única en ese momento: que habla. Otros fabricantes, como Mammut con su Barrybox S2 ahora también cuentan con esa característica. Pero si bien puede ayudar a aquellos usuarios que tienen menos práctica en el uso del DVA en una situación de estrés, como es una avalancha, ya que nos indica las acciones que tenemos que realizar, en términos generales es un DVA que se queda atrás en comparación con otros.
Manejo
Hace años con el S1 y el S1+ Ortovox ya tenía un sistema de apertura para pasar de modo emisión a búsqueda, y ahora lo retoman con una pestaña en la parte superior que al abrirla hace que el DVA se ponga en modo búsqueda. Un sistema claro, que impide activaciones accidentales y que también evita el error de apagar el DVA al pasar de búsqueda a emisión que ocurre con aparatos que tienen un control deslizante.

El botón de encendido y apagado está situado bajo esa pestaña, no es necesario abrirla para encenderlo o apagarlo, se puede introducir el dedo, pero para evitar apagados accidentales, aunque difícil ya que el botón está protegido, pide confirmar con el botón de marcado situado en la parte delantera. Este botón de marcado, el único del DVA en la parte frontal, es cómodo de usar y ofrece una buena retroalimentación cuando lo pulsamos. Este DVA, tiene tres antenas y utiliza la más adecuada para emitir en función de la posición del DVA, esta selección de antena, que es automática es indicada en la pantalla cuando está en emisión.

Este DVA, junto a los Barrybox de Mammut y a su hermano el Ortovox Diract, son los únicos del mercado con una pantalla de tipo gráfico, que permite visualizar la información de una manera sencilla, con una flecha grande en el centro y la distancia. Esta pantalla se ve correctamente en condiciones de mucha luz. Sin embargo, el Mammut Barrybox sigue dando unas instrucciones visuales más claras.
Es un DVA bastante delgado y la funda de transporte muy cómoda, con una solapa de velcro para cerrar el conjunto y un pequeño mosquetón de plastico para anclar el cordino de sujección del DVA.

Una función interesante, presente también en otros DVAs, es la posibilidad de no tener que apagar el dispositivo durante tareas como el paleo o sondeo. En el Ortovox Diract Voice, este modo se denomina Standby. En él, el DVA permanece encendido, pero deja de emitir señal de forma temporal mientras no detecte movimiento, para no interferir con la señal de los compañeros que se encuentran buscando. La emisión se activa automáticamente en caso de una segunda avalancha si el DVA está en modo búsqueda o en modo Standby y transcurren dos minutos sin movimiento.
Rendimiento en búsqueda
Esta es la principal función de un DVA y allí donde debe de resaltar. Ortovox indica un rango máximo de 50 metros, es decir, unas bandas de búsqueda de 50 metros. Esto lo sitúa en la parte baja de la tabla en cuanto a rango, pero tras utilizarlo y probarlo, nos hemos dado cuenta que el rango real del Diract Voice está entre 30 y 38 metros, lo que es significativamente más bajo de lo indicado y muy por debajo de otros como los Pieps o Mammut.

En la primera fase, la denominada búsqueda de la señal, le cuesta adquirir la señal e indicar con exactitud la dirección correcta. A medida que la señal se iba haciendo más fuerte conforme avanzábamos, la indicación de la dirección era más fiable, pero aún así inestable durante los primeros metros si lo comparamos con otros DVAs. Podríamos decir que una vez encontrada la señal correctamente, es rápido para permitir una búsqueda eficiente de un enterramiento único y en la búsqueda fina, si mantenemos la velocidad adecuada, es correcta, llevándonos de una manera bastante precisa al objeto enterrado. A partir de una distancia de 3 m, la flecha de dirección desaparece y es substituída por una cruz. La búsqueda fina, y el tono que emite el DVA en ella, están muy conseguidas, siendo a mi juicio de las mejores, pero eso no quita que sigue teniendo el problema del rango y la búsqueda de la señal.

La característica más distintiva del Diract Voice son las indicaciones por voz y aunque no suponga una revolución, para ciertos usuarios si que puede marcar diferencia. Aquellos con poca experiencia usando un DVA son quienes más podrán aprovechar esta función ya que ante situaciones en que no tenemos claro como actuar, “Corre en franjas de 50 metros”, “Acércate a la superficie de la nieve” o "Camina lentamente” son indicaciones claras de la acción a realizar. También puede ser cómodo recibir un mensaje de confirmación de que el modo emisión está activado. Sin embargo, para usuarios con más experiencia, estas indicaciones pueden ser otro factor de estrés al no aportar nada, algunas de las indicaciones por voz, a la búsqueda.
Multiples enterramientos
En situaciones con varias víctimas enterradas, el Diract Voice detecta varias señales, prioriza la más cercana y permite marcar a las víctimas encontradas para pasar a la siguiente. Muestra en la pantalla el número de víctimas detectadas con el símbolo de una pequeña persona, pero hasta un máximo de cuatro y no indica si hay más de cuatro víctimas, aunque el tener más de cuatro víctimas sea una situación más excepcional. De hecho, si tenemos cuatro víctimas descartadas y una quinta emitiendo, esta es invisible para el DVA. No sé si por error, dificultad para discriminar las señales, o por diseño del aparato, a este quinto DVA no lo detectaba.

Una vez marcada una víctima, no permite desmarcarla y la única opción es activar el modo emisión y volver a búsqueda, pero esto las desmarca todas. Tampoco permite seleccionar victimas para, en una situación compleja, dirigirse desde el principio a una segunda víctima si otro socorrista ya se dirige a la primera.

Con dos víctimas el Diract Voice gestionó de manera correcta la búsqueda. Con tres víctimas, ya empezaba a no discriminar entre las señales de manera correcta en ocasiones, especialmente ante vícimas cercanas, pero si añadíamos una cuarta la precisión y velocidad de trabajo disminuían cambiando constantemente de víctima si estas estaban a distancias similares. Una quinta victima, aunque sea un escenario del todo infrecuente, no la detecta.
Para profesionales de la montaña como guías, equipos de rescate o deportistas habituales, sin dudarlo el Ortovox Diract Voice no es un buen DVA.
Otras funciones
Actualmente Ortovox es el único fabricante que utiliza una batería recargable de iones de litio que se carga mediante un puerto USB-C, en este aspecto ofrece una autonomía similar a otros dispositivos. Ortovox indica que la batería al 100% permite 200h en emisión más una hora de búsqueda. Como ya es habitual en los últimos modelos de DVA, también tiene conectividad Bluetooth, para emparejarlo con el smartphone y realizar los ajustes o actualizarlo.

En el caso de detectar interferencias, al igual que otros DVAs lo indica en la pantalla y reduce al ancho de la franja de búsqueda a 20 metros. Además, en la funda, la cual es verdaderamente cómoda de transportar, Ortovox ha colocado una pastilla RECCO, que si bien no será decisivo en los primeros momentos, es otro elemento más que apenas añade peso y permite ser encontrados.

En definitiva, el Ortovox Diract Voice es un DVA que apuesta por la reducción de la carga cognitiva mediante la guía por voz, una característica que puede resultar útil para usuarios con poca experiencia. Sin embargo, su rendimiento en búsqueda —especialmente en alcance real, estabilidad direccional y gestión de enterramientos múltiples— lo sitúa por detrás de otros modelos de referencia del mercado. Aunque ofrece un manejo correcto, una pantalla gráfica clara y funciones actuales como batería recargable y Bluetooth, sus limitaciones técnicas hacen que no sea una opción recomendable para usuarios avanzados, profesionales de la montaña o equipos de rescate que priorizan precisión, rapidez y fiabilidad en situaciones complejas.
AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.
La importancia de realizar una correcta comprobación de grupo con DVA
Cuando realizamos actividad en terreno nevado, existe un trío que no puede faltar con nosotros. E......
hace 2 años
Otros artículos
Como interpretar un boletín de peligro de aludes (BPA)
El boletín de peligro de aludes (BPA) constituye una herramienta fundame...
Cordinos de recuperación para rápel
En los últimos años, el uso de cordinos de recuperar (también llamados r...
Cómo elegir el mejor cabo de anclaje: tipos, errores comunes y opciones seguras
Existen muchos, decenas de sistemas que podemos usar como cabo de anclaj...
Kit básico para rescate en glaciar
Para todo esquiador de montaña, realizar una ruta como la Chamonix-Zerma...