El Barryvox de Mammut ha sido durante años el DVA de referencia tanto para profesionales como para deportista. Ahora el fabricante lo ha actualizado, añadiendo alguna nueva característica para seguir siendo de los mejores, si no el mejor DVA que podemos encontrar.
Mammut Barryvox S2
hace 3 días · Detectores de víctimas de avalanchaVentajasExcelente rango, diseño delgado, búsqueda fina inteligente, funciones avanzadas
InconvenientesPrecio
FabricanteMammut
CategoríaDetectores de víctimas de avalancha
El Mammut Barryvox S2 mantiene la filosofía de su predecesor, un muy buen rendimiento y funcionalidad. Han añadido cambios en aspectos como el tamaño, la pantalla, la conectividad y sobre todo, la búsqueda fina. Algunos de estos cambios no pasan de ser meramente estéticos o de comodidad, pero otros afectan al rendimiento en búsqueda. La gran novedad es la búsqueda fina guiada, que promete simplificar la fase más complicada del rescate para usuarios con poca experiencia y la guía por voz. El Barryvox S2 es el DVA con más funciones de los disponibles en el mercado, lo que puede resultar abrumador para aquellos con menos experiencia, pero estas funciones son solo una opción. Están ahí, y podemos decir si las utilizamos o no.
Manejo
Uno de los cambios más notables con la anterior versión es el tamaño, más ligero y delgado, en parte gracias a que ahora utiliza dos pilas AAA en lugar de tres del modelo anterior. Con esta reducción de tamaño, es más cómodo, sobre todo si lo llevamos en un bolsillo del pantalón. La funda de transporte es cómoda, de plástico rígido y se cierra con una hebilla.

Para pasar de emisión a búsqueda o apagarlo, al igual que en el anterior modelo, usa un selector deslizante, que ahora es más grande, lo que facilita su uso con guantes. Salvo para pasar a emisión, ya sea desde búsqueda o apagado, el selector está bloqueado, y se tiene que pulsar un botón de desbloqueo para evitar errores y desactivar el modo emisión de manera accidental. Aunque hubo una retirada de estos DVA por un mal funcionamiento de este selector, el fabricante ya lo ha solucionado.

La pantalla, que para aquellos más tecnológicos utiliza la tecnología MIP (Memory-in-pixel), es muy brillante, perfectamente legible incluso bajo luz solar directa o con gafas polarizadas. Este último detalle es importante ya que en invierno, muchos utilizan gafas polarizadas, y en las pantallas clásicas, si no miramos en la dirección correcta con este tipo de gafas, se oscurece la visión. Una excelente pantalla que además muestra unos iconos y una interfaz tremendamente clara.

Con el Barryvox S2, podríamos decir que tenemos dos DVAs en uno ya que tiene dos modos de uso, el normal y el PRO. Con el modo PRO tenemos funciones adicionales que es posible activar como sonido analógico, comprobación de grupo PRO o seleccionar víctimas. Para un usuario medio, el modo normal es más que suficiente, sin embargo, para determinados escenarios o personas muy entrenadas el modo PRO ofrece interesantes funciones.
Tras encenderlo, al pulsar el botón frontal de marcado, entramos en la función de Comprobación de grupo, donde se reduce el ancho de búsqueda a 1 metro, para comprobar que todos los DVA de nuestros compañeros estén emitiendo correctamente. Si tenemos el modo PRO activado, además se puede comprobar la frecuencia, pulso y periodo, y en el caso de que alguno de los valores esté fuera de los rangos, muestra una alerta. Es decir, no solo comprueba que emita, sino que la señal emitida cumple con los parámetros para ser detectada correctamente.

En el frontal el único botón es el de marcado y en los laterales, tenemos dos botones de selección. Los tres son cómodos de utilizar con guantes y responden con un buen feedback al ser pulsados.
Al igual que en el modelo anterior, el DVA también tiene el modo SEND-RESCATE, en el que el DVA está en modo emisión pero no emite señal mientras estemos en movimiento. Sin embargo, si estamos inmóviles durante dos minutos emite un aviso sonoro y comienza a emitir automáticamente. Este modo es útil si estamos en un autorrescate de avalancha, no estamos buscando activamente, sino haciendo otras funciones como palear, vigilancia, etc. y no queremos apagar nuestro DVA. Así no molestamos a los compañeros que están buscando pero tampoco apagamos nuestro DVA para que siga emitiendo en caso de una segunda avalancha.

Rendimiento en búsqueda
La parte más importante de un DVA, además de emitir correctamente, que todos lo hacen, es buscar. Buscar a una víctima, o a varias, de manera rápida y fiable. Y eso el Mammut Barryvox S2 lo consigue. El fabricante indica un alcance máximo de 70 metros, aunque durante el uso ha adquirido la señal de manera consistente a unos 65 metros. Hay que tener en cuenta que al igual que pasa con otros DVAs, al principio las indicaciones de distancia y dirección no son estables del todo. Es a partir de unos 55-60 metros cuando, con una víctima enterrada, nos dirige con confianza hasta ella.
En la búsqueda aproximativa, es fiable, rara vez indica direcciones erróneas. En la pantalla la flecha indicadora y los números son grandes, de fácil visión, pero sobre todo estables, no saltan constantemente como pasa en otros DVAs.

En la búsqueda fina está una de las novedades de este Barryvox S2. Normalmente en esta fase, se realiza una cruz, de hecho la mayoría muestran en su pantalla un icono para indicarnos que tenemos que realizar la última parte de la búsqueda de este modo. Mammut ha desarrollado lo que llaman, la Guía de Búsqueda Fina Inteligente que elimina la necesidad de realizar la cruz tradicional. Simplemente cuando estamos a menos de tres metros se activa este modo, que continúa indicando con un círculo y flechas el lugar donde se encuentra la víctima. En lugar de hacer la cruz de manera manual, el DVA nos indica con flechas hacia donde cree que está la víctima y debemos de desplazarnos. No es que permita mover libremente el DVA, sino que indica cuando la orientación del dispositivo se ha desviado de la ideal para que lo reorientemos.

Nos indica de manera visual no la necesidad de realizar la cruz, sino hacia donde debemos de realizar la cruz y desplazar el DVA, pero también el punto en el que ha localizado el valor más pequeño y debemos de comenzar a sondear. Es una función que para aquellos menos habituados, o que practican menos, reduce la sobrecarga cognitiva ya que es el aparato el que nos indica hacia donde movernos y no nosotros los que tenemos que acordarnos de hacer la cruz. Este modo inteligente puede desactivarse con el modo PRO y volver a la cruz tradicional, donde la pantalla solo muestra el símbolo de la cruz. En cualquier caso, ambas variantes, la búsqueda fina guiada y la cruz tradicional, funcionan bien y con fiabilidad.
La precisión durante la búsqueda fina es muy buena, excelente, situando la víctima en enterramientos de hasta un metro a unos 20 cm del punto de sondeo marcado.
Al igual que le pasaba al modelo anterior, cuando estamos haciendo la búsqueda fina, la indicación de la distancia se congela momentáneamente cuando pasamos sobre la víctima y debería comenzar a aumentar la distancia, pasando unos segundos hasta que vemos la confirmación de que la distancia aumenta. Esto nos fuerza a movernos más despacio, pero así, despacio, es como hay que realizar esta última fase de búsqueda con el DVA.
Al igual que el Ortovox Diract Voice, que fue el primero, el Barryvox S2 tiene indicaciones por voz durante la búsqueda. Sin embargo, debido a las patentes de Ortovox, esta función está deshabilitada en Estados Unidos, Suiza y Austria. Esta función de guía por voz puede ser realmente útil para aquellos usuarios que realizan menos prácticas y están menos habituados, ya que el propio Barryvox S2 te dice que "Ve más despacio", "Date la vuelta" o "Comienza a sondear". Esta función, si bien puede ser interesante para algunos usuarios, para aquellos más entrenados puede no aportar nada. Estas indicaciones pueden desactivarse.
Múltiples enterramientos
Esta es la verdadera prueba para cualquier DVA y donde el Barryvox S2 destaca. Este DVA gestiona situaciones con múltiples víctimas de manera correcta. Muestra el número de víctimas detectadas mediante una lista con pequeños iconos de una persona a la derecha, junto al número total debajo. La víctima más cercana se muestra en la parte inferior de la lista, y la más lejana en la parte superior. Además muestra la víctima que se está buscando en ese momento. Según vamos marcando las víctimas, se van colocando en la parte inferior, por debajo de la víctima actual. El Barryvox S2, por defecto buscará la víctima más cercana de todas las detectadas y al marcarla nos dirige a la siguiente más cercana.
La función de marcado, aunque depende mucho de la discriminación de señales que realice el DVA, es muy sólida, permite descartar víctimas localizadas para pasar a la siguiente con eficacia.

Por defecto, la guía acústica, donde aumenta el volumen y la frecuencia del pitido a medida que nos acercamos a la víctima hace la búsqueda muy intuitiva, sin embargo no permite escuchar las distintas señales. Ahí está la función de tono analógico. Con el modo PRO, puede seleccionarse el tono analógico en lugar del digital, de esa manera podemos escuchar las distintas señales o su superposición, es decir, nos permite determinar acústicamente el número de víctimas enterradas.
Si tenemos activado el modo PRO, podemos seleccionar mediante los botones laterales la víctima que queremos buscar de entre todas las detectadas. Esto, en enterramientos múltiples, nos permite buscar una segunda víctima cuando ya sabemos que otro rescatador está buscando a la más cercana.
El modo PRO también permite activar el modo de búsqueda alternativo, para situaciones complejas o con interferencias. Aquí, la lista de víctimas no se muestra y es posible seleccionar el rango máximo del dispositivo, para utilizar las microbandas o los círculos concéntricos por ejemplo. En este modo, el sonido también es analógico, lo que permite discriminar de manera auditiva el número de víctimas que tenemos. Es una función avanzada, pero que puede ser útil para personas entrenadas en situaciones complejas y para enterramientos muy cercanos. La sensibilidad ajustable de este modo alternativo muestra el valor de alcance máximo sobre las barras de ajuste, dando al rescatador una idea del ancho de banda de búsqueda que está utilizando.

El Barryvox S2 de la víctima, detecta el movimiento de la respiración y puede enviar esos datos al Barryvox S2 del rescatador, utilizando el bluetooth. Esta función puede ser interesante para hacer un triaje de las víctimas, pero solo funciona con DVAs de Mammut y en concreto con el modelo S2. El anterior Barryvox S que usaba el W-Link, no es compatible con el S2.
Por otro lado, Mammut ha eliminado el modo Distancia+ del Barryvox S, que extendía el alcance a 100 metros apagando la pantalla.
Otras funciones
Cuando el DVA detecta interferencias nos avisa en la pantalla y mediante un sonido, reduciendo el ancho de búsqueda. Como en los últimos DVAs del mercado, tiene conexión por Bluetooth para conectarlo a la aplicación del móvil y modificar la configuración o actualizar el firmware.
En cuanto a su autonomía, el fabricante indica que tiene una autonomía de 450 horas en emisión y utiliza dos pilas AAA.
Actualmente si quieres tener el mejor DVA del mercado, esta es la mejor opción. Es un DVA especialmente indicado para uso profesional, pero también es una excelente opción para usuarios recreativos que buscan el mejor aparato para buscar a su compañero.
AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.
Te puede interesar
Ortovox Diract Voice
La evolución en los detectores de víctimas de avalanchas (DVA) siempre h...
Otros artículos
Factores del terreno en la gestión del riesgo de aludes
La montaña invernal es un entorno especialmente dinámico. La nieve depos...
La importancia de realizar una correcta comprobación de grupo con DVA
Cuando realizamos actividad en terreno nevado, existe un trío que no pue...
Como interpretar un boletín de peligro de aludes (BPA)
El boletín de peligro de aludes (BPA) constituye una herramienta fundame...
Cordinos de recuperación para rápel
En los últimos años, el uso de cordinos de recuperar (también llamados r...