Los Distance FLZ son unos bastones ligeros y plegables fabricados en aluminio por Black Diamond, unos bastones orientados a aquellos que necesiten unos bastones ligeros y a su vez compactos cuando están plegados, ideales para escaladores pero también para corredores por montaña.
Black Diamond Distance FLZ
hace 8 mesesVentajasLigero, Ajustable en altura, Compacto
InconvenientesMás fágiles que los bastones clásicos
FabricanteBlack Diamond
CategoríaBastones
Actividades Alpinismo, Senderismo
Los Distance FLZ pertenecen a la serie Distance de Black Diamond, bastones ligeros, de tres tramos y plegables en Z, y esta es una de sus grandes ventajas, su pequeño tamaño cuando están plegados,. Estos bastones se venden por pares y en tres medidas distintas con una posibilidad de ajuste de 20 cm: 95-110cm, 110-125 cm y 125-140 cm.
Uso
La empuñadura de estos bastones está fabricada de una espuma EVA de una dureza media, añade ligereza pero también le resta comodidad, comodidad que otros bastones con empuñaduras más "pesadas" ofrecen. No obstante, para ser un bastón ligero, la empuñadura es bastante cómoda, tiene surcos en toda la parte posterior de agarre, lo que la hace rugosa y con un mejor agarre, pero sin llegar a molestar. El bastón puede agarrarse por su agarre principal en la parte superior de la empuñadura, pero también por debajo, ya que la espuma EVA continua hasta el mecanismo de ajuste de altura, por lo que puede agarrarse a distintas alturas en momentos concretos.

La dragonera colocada por Black Diamond es minimalista y aun así cómoda para lo que es, una fina tela de unos tres centímetros de ancho ajustable mediante un tirador. Con este sistema de ajuste, la longitud de la dragonera se modifica rápidamente mientras estamos utilizando el bastón. En las dragoneras tenemos marcado si son para la mano derecha o para la mano izquierda, aunque esta indicación está un poco escondida bajo la tira de ajuste. Observando ambas dragoneras y bastones la única diferencia observable es que las dragoneras tienen el sistema de ajuste cada una a un lado por lo que la indicación de mano derecha e izquierda posiblemente sea para que el ajuste de las dragones quede hacia el interior y así poder regularlo con la mano contraria sin tener que sacar las manos de las dragoneras.

Los Black Diamond Distance FLZ vienen con dos tipos de puntas, unas de goma y otras de carburo. Se colocan mediante un sistema de rosca, por lo que es posible cambiarlas con la ayuda de unos alicates. Hemos encontrado las puntas de carburo más versátiles en montaña por su mayor durabilidad, sin embargo deportistas de marcha nórdica o aquellos que los vayan a utilizar sobre cemento agradecerán las puntas de goma.

La roseta de este bastón es pequeña, pero suficiente para rutas estivales y sin nieve, sin embargo se queda pequeña para rutas invernales. Esta roseta puede sacarse para poner otra y hay que decir que el bastón viene con un segundo par de rosetas un poco más grandes, pero siguen siendo pequeñas para su uso en nieve.

Plegado, ajuste y bloqueo
El sistema de plegado de estos bastones, es similar a las varillas de una tienda de campaña, con lo que el resultado final es un bastón de dimensiones bastante reducidas cuando está plegado. Para el bloqueo y ajuste el bastón utiliza una combinación de un sistema de bloqueo mediante un tetón y un sistema que Black Diamond denomina FlickLock, que permite regular la altura con un margen de 20 cm.
Extender los bastones es cómodo y rápido. Tirando en direcciones opuestas de la empuñadura y del tramo medio, el bastón se extiende y bloquea, oyendo un “clic” que nos confirma que el tetón ha salido y el bastón está correctamente bloqueado. Es cierto que hay que tirar con ganas para bloquearlo, pero no resulta incómodo, aunque las primeras veces da la sensación de que vamos a romperlo. Para plegarlo, apretando la pieza de bloqueo hacia dentro, el bastón se desbloquea y permite recogerlo.

El sistema FlickLock, que ya es habitual tanto en Black Diamond como en otras marcas de bastones, permite regular la altura del bastón en unos 20 centímetros. Este mecanismo está fabricado en plástico, pero se ve resistente.
Evidentemente estos bastones tienen una menor longitud de ajuste que los bastones telescópicos clásicos, pero permiten ajustar la longitud, poniéndolos más cortos o más largos en función de si estamos subiendo o bajando. Este sistema funciona a presión, con un tornillo que regula la presión y que podemos ir ajustando si con el tiempo pierde fuerza el mecanismo.

Tamaño plegado
Evidentemente, uno de los puntos fuertes de estos bastones es su tamaño plegados. Un bastón típico de senderismo de tres tramos plegado ocupa unos 60 cm, los Distance FLZ de Black Diamond, en su medida de entre 110-125 cm ocupan 37 cm, caben facilmente en casi cualquier mochila de un escalador. De hecho, son los escaladores los que podrán sacar mayor partido de estos bastones, son cómodos de usar en las aproximaciones y una vez escalando pueden guardarse dentro de la mochila para que no molesten durante la vía. También los corredores por montaña, aunque en este caso quizá la versión de carbono no regulable, por su menor peso sea más indicada.

Durabilidad
Estos bastones están fabricados en aluminio, al igual que muchos otros bastones telescópicos, y son bastante duraderos, aunque posiblemente no tanto como los bastones telescópicos más pesados. No obstante, para la mayor parte de los usuarios, estos bastones serán lo suficientemente duraderos. Tan solo presenta los típicos efectos del roce por el uso, pero nada disfuncional. Tras 6 años de uso intenso del modelo anterior, se ha roto uno de los tramos, por lo que podemos decir que su resistencia y durabilidad son más que adecuadas
La roseta y la punta, dos de los elementos que más desgaste sufren, tienen la posibilidad de cambiarse, por lo que así podemos aumentar la durabilidad de este bastón.
Peso
El Distance FLZ de Black Diamond es un bastón bastante ligero, 210 gramos (por unidad) en su medida de entre 110-125 centímetros. No llegan a ser tan ligeros como bastones de carbono o aluminio orientados a las carreras por montaña, pero son más duraderos y lo bastante ligeros para llevarlos en la mochila mientras escalamos. Además su relación entre resistencia, peso y precio es dificilmente superable.
AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.
Más material

Bastones hace 7 meses
Black Diamond Pursuit FLZ
Los Black Diamond Pursuit FLZ son unos bastones de trekking ideales para...
Otros artículos

Cómo elegir el mejor cabo de anclaje: tipos, errores comunes y opciones seguras
Existen muchos, decenas de sistemas que podemos usar como cabo de anclaj...

Kit básico para rescate en glaciar
Para todo esquiador de montaña, realizar una ruta como la Chamonix-Zerma...

Rapel con el Beal Escaper desde anclajes naturales o de gran diámetro
Desde que salió al mercado el Escaper de Beal, se ha convertido en la he...

La importancia de realizar una correcta comprobación de grupo con DVA
Cuando realizamos actividad en terreno nevado, existe un trío que no pue...